Recursos Humanos 2.0


Crédito: wikipedia
Hace ya varios años vivimos en la era de la web 2.0, caracterizada por la posibilidad de interactuar,

colaborar, compartir información y construir una comunidad virtual participativa. Este fenómeno ha afectado profundamente todas las áreas de nuestras vidas, por ejemplo la educación, la vida social, la política, la organización de empresas, el marketing, entre otras tantas.

La gestión del los recursos humanos en una empresa tampoco podía permanecer al margen de la influencia de la web 2.0.

Los diversos aspectos que comprende la tarea de gestionar el recurso humano se encuentran en  la necesidad de utilizar los servicios interactivos y las redes sociales para lograr su cometido, y no pueden dejar de aprovechar las ventajas que estas herramientas ofrecen. Por ejemplo:

Employer Branding: construir la reputación de la empresa como empleadora, es decir, mostrar que su empresa es el mejor lugar para trabajar y así lograr que los mejores empleados quieran trabajar en ella. Fidelizar el talento.

Selección y reclutamiento 2.0: la búsqueda del personal se efectúa a través de las redes sociales. Para las empresas es menos costoso, más veloz, accede a una amplia oferta de candidatos, se simplifica el proceso de búsqueda.

Comunidad entre los empleados: conseguir mayor participación de los empleados. Ampliar la colaboración entre los miembros del personal. Aumentar el sentimiento de pertenencia a la empresa. Las redes sociales permiten crear comunidades donde los empleados expresen sus opiniones y sugerencias, se ofrezcan empleos dentro de la misma empresa, se compartan los objetivos de la organización, se realicen encuestas, etc.

Formación 2.0: en el ámbito de la capacitación y formación continua, el e-learning ofrece amplísimas posibilidades. Ya sea en los cursos o talleres dirigidos por la empresa o en el aprendizaje colaborativo con los propios compañeros de trabajo, las ventajas son enormes respecto a la flexibilidad, accesibilidad, uso didáctico de las tecnologías, entre otras.

Crédito: dalealaweb
Motivación: Reconocimiento en las redes sociales. Generar rankings que operen como motivadores (proceso de gamificación).

Evaluación del desempeño: las redes sociales permiten que medir y monitorizar el rendimiento de los empleados sea más sencillo, ya que por medio de ellas se difunden las tareas y objetivos y puede verificarse si fueron cumplidas y asumidos por los destinatarios.