Gamificación en Recursos Humanos


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  La gamificación toma la esencia de los juegos (cualidades como diversión, entretenimiento, competencia, diseño de estrategias, e incluso adicción) y las aplica a actividades no lúdicas como formación, salud, o trabajo en las empresas.

Los seres humanos desarrollamos diversas emociones en relación al juego por las que terminamos comprometidos en él. La satisfacción de ganar, el impulso de competir, el placer de la diversión y el entretenimiento, la curiosidad, la excitación, la creatividad, nos llevan a involucrarnos y a seguir hasta el final.

En las empresas se utiliza la gamificación en el reclutamiento, la motivación, la resolución de conflictos, la capacitación y el desarrollo, entre muchos más aspectos vinculados a la gestión de recursos humanos ya que basta con ser creativos e innovadores para encontrar los beneficios de la gamificación.

Los atributos del juego permiten a la organización:

  • Comprometer más a sus empleados con el trabajo.
  • Retenerlos y fidelizarlos haciéndolos sentir parte del equipo.
  • Promover una cultura corporativa positiva.
  • Fomentar la colaboración.
  • Aumentar la motivación intrínseca.
  • La generación de un ambiente propicio a propuestas de ideas y soluciones nuevas.
  • Una participación activa en los programas de capacitación y entrenamiento.
  • Hacer más amigables las tareas tediosas como el “papeleo”.
  • Generar carreras de ascenso más transparentes.   


Si bien se trata de una herramienta joven, ya son numerosas las empresas que pueden contar sus historias de éxito en el uso de la gamificación.

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Por ejemplo, Marriott International Inc. Desarrolló un juego online de temática hotelera similar a Farmville o The Sims para aclimatar a los futuros empleados con la cultura de la organización y la industria hotelera. 

También Deloitte Leadership Academy utiliza juegos de rol online para crear entornos de la vida real para el entrenamiento en el área empresarial e industrial.

Y otro caso es el de Aetna que usa Mindbloom’s Life Game para que sus empleados propongan planes o cambios en los planes de salud.