La labor de los marinos a bordo de los buques se halla expuesta a numerosos factores de riesgo de tipo físico-mecánico, químico, biológico y psicosocial. Siendo de vital importancia conocerlos para prevenir accidentes y preservar de las enfermedades y de otros efectos nocivos para la salud.
Riesgos físico-mecánicos:
- Iluminación insuficiente o incorrecta.
- Temperatura (calor-frío).
- Radiaciones ionizantes y no ionizantes (incluidas las solares).
- Electricidad.
- Ruido y vibraciones.
- Cambios de presión/explosiones.
- Traumatismos, quemaduras.
- Posturas y ritmos de trabajo inadecuados, pequeños traumatismos repetidos.
- Superficies de trabajo deficientes.
- Carga en suspensión, cabos, maquinillas, poleas, etcétera.
- Humos metálicos y polvos.
Riesgos químicos: componentes de pinturas, agentes limpiadores, hidrocarburos, sustancias y productos corrosivos, irritantes, alergizantes, asfixiantes, y otros químicos presentes en el lugar de trabajo.
Riesgos biológicos: microorganismos que originan infecciones, hongos, asma, paludismo, fiebre amarilla, algas marinas, mosquitos, peces y otros animales venenosos que afectan por picadura, contacto o mordedura, y factores similares.
Riesgos psicosociales: fatiga, falta de intimidad, lejanía de los seres queridos, desarraigo, soledad, espacio limitado y falta de diferenciación entre el lugar de trabajo y el lugar de ocio, alteración del ritmo de sueño, mal ambiente de trabajo que genera tensión, trabajo repetitivo, largas jornadas laborales, entre otros.
