![]() |
Crédito: viral4k |
Concurrir a una entrevista laboral es siempre un desafío.
Si bien cada entrevista es un mundo, podemos ir preparados para tener más seguridad y aumentar las posibilidades de cumplir con las expectativas de la empresa.
Antes de la entrevista es importante:
Presentar un buen Currículum Vitae: El currículum es la tarjeta de presentación y el arma de persuasión para ser convocado a una entrevista laboral. Elegir entre los distintos tipos de CV según la agrupación de datos y según el soporte permite aprovechar mejor las ventajas de esta puerta hacia el trabajo buscado.
Conocer al empleador: los productos y servicios que ofrece, dónde se desenvuelve, su misión, visión y valores, con cuántos empleados cuenta, el prestigio que tiene en el mercado, y toda aquella información útil para formarse una imagen de la empresa.
Tener información sobre el puesto de trabajo: tareas y responsabilidades que exige, conocimientos necesarios para desempeñarse en él, ubicación en el organigrama, si habrá personal a cargo, remuneración del mismo en el mercado laboral, y cualquier dato que permita saber cuál será el lugar en la empresa.
Realizar un buen FODA personal: saber las propias aptitudes, habilidades, conocimientos y experiencia y demostrarlas durante la entrevista. También ser consciente de los puntos débiles y elaborar argumentos y estrategias para defenderlos.
Manejar en detalle el contenido del currículum: gran parte de las preguntas del entrevistador se basará en la información provista por el currículum.
Reflexionar sobre las posibles preguntas del entrevistador: aunque cada entrevista y cada entrevistador tienen sus particularidades, existen preguntas generales que usualmente están presentes como las relacionadas a la experiencia laboral, la motivación y expectativas o la vida personal. Resulta muy útil buscar ejemplos de preguntas y aplicarlas a uno mismo.
Definir la imagen: Elegir ropa y zapatos, corte de cabello, uñas cuidadas, aseo personal, perfume, y todo lo que permita dar una imagen personal que transmita higiene, profesionalismo y seguridad al presentarse el día de la entrevista.
![]() |
Crédito: gestion |
Ese desafío que son las entrevistas laborales puede ser superado con éxito.
La clave está en saber demostrar los conocimientos, experiencias y habilidades propias, mostrar seguridad, estar preparado para participar de la entrevista y saber que habrá siempre necesidad de improvisar ante las novedades.