Concepto de Ergonomía

Etimológicamente, el término “ergonomía” proviene del griego “nomos”, que significa norma, y “ergo”, que significa trabajo. Ergonomía significa literalmente el estudio o la medida del trabajo.

La idea de trabajo a la que se aplica entiende a este como una actividad humana con un propósito; va más allá del concepto más limitado del trabajo como una actividad para obtener un beneficio económico, incluye todas las actividades en las que el operador humano sistemáticamente persigue un objetivo. Comprende, por ejemplo, los deportes y otras actividades del tiempo libre, las labores domésticas, la educación y la formación, los servicios sociales y de salud, el control y la adaptación de los sistemas de ingeniería.

El dolor y el agotamiento causan riesgos para la salud, pérdidas en la productividad y disminución de la calidad, que son las medidas de los costes y beneficios del trabajo humano.  

La ergonomía puede enfocarse desde dos puntos de vista, uno es la ergonomía correctiva que actúa ergonomía prospectiva o preventiva que significa buscar alternativas en el diseño del trabajo que eviten la fatiga y el agotamiento del trabajador, con el objeto de promover la productividad humana en beneficio propio y de los demás.
cuando ya existe un sistema humano-máquina-ambiente y se han detectado los problemas que requieren solución y permite implementar mejoras. El otro es la

El objetivo de la ergonomía es garantizar que el entorno de trabajo esté en armonía con las actividades que realiza el trabajador. Con esto se busca conseguir la eficiencia en cualquier actividad realizada con un propósito, eficiencia en el sentido más amplio, de lograr el resultado deseado sin desperdiciar recursos, sin errores y sin daños en la persona involucrada o en los demás. No es eficaz desperdiciar energía o tiempo debido a un mal diseño del trabajo, del espacio de trabajo, del ambiente o de las condiciones de trabajo. Tampoco lo es obtener los resultados deseados a pesar del mal diseño del puesto, en lugar de obtenerlos con el apoyo de un buen diseño.