![]() |
| JUAN AMOS COMENIO Crédito: sites.google |
En el siglo XVII la filosofía de la época se caracterizaba por la exigencia de fijar nuevos métodos, rigurosos y fecundos, lo cual también influyó en la pedagogía del momento.
La didáctica nace con Juan Amós Comenio en el contexto de una reforma religiosa en materia de educación. Comenio era un clérigo perteneciente a la Unidad de Hermanos Moravos, preocupado por la universalización del mensaje divino, por la lectura de la Biblia y por la moralización de amplias masas de la sociedad. Recibió la influencia del luteranismo a través de Ratke, Alsted y Andrea, en especial la necesidad de reformar profundamente la enseñanza.
Comenio funda la didáctica moderna sobre la base de la valorización del método y el orden a través de su obra Didáctica Magna, publicada por primera vez en 1632 en checo, y en 1640 en latín.
Comenio consideraba la naturaleza como expresión de la Divinidad, y su método se fundamentó en el orden de esta.
Además del método de enseñanza se preocupó por el problema de la atención y la motivación, ya que se oponía a las enseñanzas que estaban en contra de la voluntad del niño y del castigo como método educativo. De modo que estableció principios destinados a que los alumnos aprendan con “facilidad” y “agrado”.
![]() |
| Crédito: wikipedia |
Sostuvo que se debía “enseñar a todos y totalmente”, en donde “totalmente” significa que los niños perciben antes lo general que lo particular, y la insistencia en la importancia del orden cósmico y en que las cosas suelen ser comprendidas dentro de dicho orden.
Consideraba que debía darse prioridad a la inspección de las cosas, la intuición y la demostración sensual antes que la enseñanza por la palabra. Y en caso de que no fuera posible acceder a las cosas podía recurrirse a las imágenes. Él mismo publicó lo que se considera el primer libro ilustrado para niños, el Orbis sensualium pictus, en 1658.

