¿Para qué nos sirve la sociología?

Crédito: isdfundacion
Bajo el título “¿Cómo puede ayudarnos la sociología en nuestra vida?”, Giddens explica que la sociología tiene importantes consecuencias prácticas para nuestra vida. Y señala algunas de ellas:

- Conciencia de las diferencias culturales: la sociología nos permite ver el mundo social desde muchos puntos de vista. Con frecuencia, si comprendemos realmente cómo viven otros, también adquirimos un mejor conocimiento de sus problemas y de cómo relacionarnos con ellos.

- Base para acciones políticas: las políticas prácticas que no se basan en una conciencia fundamentada de las formas de vida de las personas a las que afectan tienen pocas posibilidades de éxito.

- Evaluación de los efectos de las políticas: la investigación sociológica ofrece una ayuda práctica en la evaluación de los resultados de las políticas. Sobre el terreno, un programa de reforma puede, simplemente, no lograr lo que pretendían los que lo concibieron, o acarrear desagradables consecuencias no deseadas.

- Autoconocimiento: la sociología puede señalarnos el camino del autoconocimiento, es decir, de una mayor comprensión de uno mismo. Cuanto más sepamos acerca de por qué actuamos como lo hacemos y sobre el funcionamiento general de nuestra sociedad, más posible será que podamos influir en nuestro propio futuro.

Fuente:
Giddens, A. Sociología. Alianza Editorial. España. 2000.